Wizard <foo

viernes, 23 de febrero de 2007

el "CHAVITO"... Sabes que es??

ya que estamos en la onda de las monedas y todo esto.. se me hizo muy curioso esto del CHAVITO, aunque sale un poco de lo que es el tema de este blog, me parece que es curioso mencionarlo, el CHAVITO es una moneda creada en Cuba a partir de 1990 en honor a.. quien mismo se imaginan a nuestro pesidente HUGO CHAVEZ¡ y no es una broma, es muy en serio.
El peso cubano convertible (CUC), conocido popularmente como "chavito", circula masivamente desde el lunes en Cuba en sustitución del dólar estadounidense, desbancando al billete verde del trono que ocupó once años.Las cajas de los comercios cambiaron la tonalidad verde de la divisa norteamericana para dar paso al abanico de colores, presente en las diferentes denominaciones de la moneda local. Pero allí no se acabaron las novedades: ahora hay que estar alertas porque algunos pícaros ya intentan su falsificación.
El "chavito", válido sólo en la isla, vio la luz en el año 1990 pero es una moneda casi desconocida para muchos cubanos, que hasta ahora reclamaban que los vueltos fueran en dólares."Ahora no, ahora págueme en ''chavitos''", pide un vendedor de pescado a domicilio. Hay billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 CUC, además de monedas fraccionarias de hasta 1 y 5 CUC. Entre algunas personas, en especial las de más edad, aumenta el temor a las falsificaciones. Hasta ahora era habitual en la mayoría de los establecimientos pedir documentos a quienes pagaban con billetes de 100 y 50 dólares, y de 20 y 10 CUC.
La salida masiva de nuevos billetes incita a algunos a poner en práctica pequeñas estafas, como un joven que dibujó al lado del "1" un cero para hacerlo pasar por diez y pagar en una pastelería. La cajera estuvo a punto de llamar a la Policía. Si se lo hubieran "colado", ella habría debido reponerlo o lo más probable, intentar "endosárselo" a un cliente despistado. La principal preocupación de cajeras y clientes es no aceptar billetes falsos ni entregar la nueva moneda de 5 CUC por otra de mucho menos valor.
La medida afecta sólo al dólar en efectivo, pero como su tenencia sigue siendo legal, se han dado casos de incipiente mercado negro. Hay algunos que prefieren mantener los dólares, es especial si son muchos, debajo del colchón. Cerca de los agromercados, el dólar se cotizaba a 32 pesos cubanos, en lugar de los 26 oficiales.

No hay comentarios: